Anunciate aquí GRATIS, sólo tienes que enviar tus datos al correo sam.migdl@gmail.com, agrega la información de tus productos o servicios y listo, no tienes que pagar nada.
!doctype>Plaza Liberación
/
0 Comments
Por: Redacción 20 de noviembre del 2014.-
Villanueva a la carga
Como adelantamos en este espacio (La Jornada Jalisco, martes 11 de noviembre de 2014) Ricardo Villanueva Lomelí será el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara. Ayer dio el primer paso para cumplir con ese propósito al presentar su renuncia a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno estatal. La decisión de adelantar los tiempos se tomó desde hace por lo menos dos semanas, cuando en la cúpula del partido en el gobierno se entendió que lo mejor sería tener un solo precandidato fuerte desde ahora, con capacidad y margen para crecer y posicionarse en el imaginario electoral antes de que concluya el año. Además, era mucha la desventaja y riesgos que asumirían con tantos aspirantes apuntados al mismo cargo. Dejar correr la decisión hasta después de las vacaciones decembrinas, resultaba ya contraproducente.
El canto de los villancicos
Por lo demás, y también lo dijimos ya aquí, durante las semanas previas al anuncio de ayer, se logró el “convencimiento” de todos los demás suspirantes, quienes en su momento apoyarán sin mayores inconvenientes la postulación de Villanueva, quien por su parte tiene el reto de posicionar su propuesta, imagen y trayectoria de aquí a finales de año para que su registro ya sólo este sujeto a los tiempos que marque el tricolor. Es decir, en los próximos días que nadie espere declinaciones -pero tampoco indisciplina ni guerra de declaraciones-. Todo empezará a aclararse con los villancicos de las últimas posadas.
Cartas credenciales
Villanueva tiene cartas credenciales para presumir. Y así lo hará. La principal: el reordenamiento de las finanzas estatales y la recuperación de las capacidad y calificación crediticia de la entidad; la más publicitada: mantener firme la política de austeridad en el gobierno, y la más política: que no habrá impugnaciones a su prácticamente segura postulación, pues él mismo en los últimos días ha construido los consensos suficientes con el resto de sus correligionarios que declararon sus intenciones de contender por la candidatura priísta.
Respuesta a López Castro
Incluso, antes de dejar el cargo, Villanueva dio muestras de su habilidad como secretario de Finanzas y ya claro aspirante a la postulación priísta, al informar que en el espinoso caso del adeudo que el Congreso del estado tiene con el despacho López Castro, si bien el Ejecutivo tiene el interés de apoyar al Legislativo, primero se revisará el caso y analizará todo el proceso, antes de entregar a los diputados los más de 58 millones de pesos que se adeudan a la fantasmal consultora. Bien asesorado, explicó, primero, que el Poder Ejecutivo no es el demandado, por lo tanto a ellos, en el gobierno estatal no los presiona la resolución judicial a favor de López Castro, y segundo, que esa misma sentencia sólo pide una explicación -de por qué no se ha pagado el adeudo-, pero no el dinero, como pretende el despacho López Castro.
Ganar tiempo
Esta decisión, que dejó bien armado a Villanueva, no tiene otra intención que ganar tiempo para integrar la averiguación previa correspondiente en contra de quienes participaron en el desfalco del Congreso del Estado y que a través de la firma López Castro pretenden sumar ceros a sus cuentas bancarias. Ya el gobernador había advertido la semana pasada que el apoyo que se le daría a la actual Legislatura, no significaba dejar impune el presumible delito que se cometió utilizando la firma López Castro.
Los ladrones, a la vista
Y como anillo al dedo vino la presentación pública ayer del supuesto representante legal del mentado despacho, Sergio Juárez Rivera, quien sostuvo que no es suya la firma con la que se concretó la contratación de los servicios de esos presuntos consultores. Afirmó que le ofrecieron un millón de pesos si se mantenía en la fraudulenta mentira. Como que sólo se trata de escarbarle un poco para dar con los ladrones. ¿Y por cierto, dónde anda Alfredo Argüelles?
Terso Relevo
A nivel del gabinete, también lo adelantamos, no hubo novedades, y en en el relevo de Villanueva, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval optó por la segura, al designar a Hector Pérez Partida como el nuevo secretario de Planeación y Finanzas. Como subsecretario de Finanzas que era, conoce como nadie la operación financiera del aristotelismo y es principal conocedor y estratega de las premisas que tanto se presumen desde Casa Jalisco: el orden y la disciplina presupuestal. No habrá, pues, mayores sobresaltos y continuará el modelo impuesto por Sandoval Diaz y que tan buenos resultados -se asegura- le han dado no sólo a ojos del gobierno federal, sino de los inversionistas e instituciones financieras nacionales y extranjeras.
via Plaza Liberación